MANIPULACIÓN DE INSTRUMENTOS
Tras haber conocido los intrumentos del piano, el xilófono y la guitarra, el siguiente que se presentó fue el cajón. El educador durante el proceso de aprendizaje, aplicó una metodología en corro, basada en el trabajo grupal, favoreciendo la creación e improvisación de cada estudiante.
CAJÓN
Proceso de aprendizaje
Metodología en corro
- Se realiza un
ejercicio de calentamiento con percusión corporal de manos y piernas, muy
preciso y coordinado, diciendo TUCU TUCU TUCU TUCU TUCU TUCU TU.
- Se piensa una
unidad rítmica de 2 compases para tocar con el cajón diciendo TUCU TUCU
TUN TUCU TUCU TUN TUCU TUCU TUCU TUCU TUCU TUN.
- Se canta con la sílaba LA.
- Se toca la percusión corporal en las piernas.
- Se lleva la melodía al cajón.
- Se añaden variantes (un contratiempo, palmas y un grito).
Por ejemplo: todos juntos de forma individual (uno va detrás de otro), todos juntos nos damos la vuelta y hacemos lo mismo escuchando cuando tocan los compañeros. Tocamos el cajón diciendo la siguiente letra tun, atún con pan, atún con pan pan pan o diciendo la sílaba ti ti ti ti ti ti ti ti ti (empezamos con la mano derecha).
Si no se consigue coger el ritmo, se pone una letra. Ej: ¿Qué quieres cenar? ¿Qué quieres cenar? Patatas fritas y jamón.
Por ejemplo: un alumno inventa un ritmo, lo enseña tocando el instrumento y luego los compañeros lo repiten con el cajón. Divide la clase en dos grupos (el primer grupo toca el ritmo con el cajón, todos juntos y luego el segundo. Después, cada alumno tocará individualmente).
Partitura del cajón
Para finalizar, se presentaron una serie de actividades en las que se contempla la creación musical realizada con este instrumento.
Actividad
- Diseñar una actividad en la que se toque el cajón
- Realizar un ejercicio de calentamiento con percusión corporal (piernas y manos). Calentamiento que sirve de concierto, tocando el cajón. Canción “Unplugged” de Eric Clapton. Play back en el aula.
- Hacer una actividad con movimiento consistente en colocar los cajones en fila y tocar el ritmo aprendido con el cajón. Cuando cada alumno de la palmada al finalizar la frase musical, se cambiarán de cajón saltando al que tienen delante. Así hasta que todos hayan tocado todos los cajones.
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