miércoles, 1 de enero de 2020

CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2020

VISUALIZACIÓN DEL CONCIERTO Y EL BACKSTAGE



Esta sesión es especial, puesto que se realiza una actividad extraescolar consistente en analizar los aspectos más destacados del Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Para comenzar, un apartado novedoso es que, por primera vez en la historia, la obertura se inició con la “Opereta de los vagabundos” de Carl Michael Ziehrer y “Saludos de amor, vals Op. 56” de Joseff Strauss siendo esta última, la primera de las piezas con las que se conmemora el 150 aniversario de su muerte y el centenario del Festival de Salzburgo.
 
En la primera parte del concierto, una de las obras tocadas es la de “Saludos de amor, vals op. 56” de Joseff Strauss,que amenizaba el recorrido de los lugares más emblemáticos de Salzburgo, ciudad que vio nacer y crecer al gran músico Wolfgang Amadeus Mozart. 

Posteriormente, se tocó la obra la Fiesta de las flores - Polca, op. 111”de Johann Strauss hijo, relacionada con la decoración de la Sala dorada del Musikverein, adornada con 30.000 flores.

Durante el descanso, se visualizó un documental sobre "La música perdida de Beethoven" de Georg Riha, en el que aparecía una guía recorriendo los lugares más representativos transitados por este músico, destacando las casas museo donde residía y la biblioteca nacional, reuniendo las partituras de las obras tocadas por la Filarmónica de Viena.  El desarrollo de este reportaje, se realizó para homenajear los 250 años de su aniversario.  De esta manera, se capta la atención del público, dando a conocer más detalladamente los sitios de esta ciudad.

Se ha de aludir a la participación del director Andris Nelsons, ya que debuta en el concierto, siendo el mejor valorado y el más laureado de su generación, considerándole el hombre del momento.

Tras el descanso, se prosiguió con la segunda parte  en la que se interpretó la obra de
¡Abrazaos, millones! - Vals, op. 443 + Ballet de Johann Strauss hijo, con la coreografía del bailarín español José Carlos Martínez. 
Durante la exhibición, se pueden observar las escenas realizadas por el ballet, sincronizadas con la música. Se ha de señalar que la orquesta y el ballet no aparecen en el mismo lugar porque la sala es pequeña. Por eso, los músicos se encuentran en la Sala Dorada y los bailarines en el Palacio de invierno del Príncipe Eugenio de Saboya en Viena. 

El ballet de Viena, forma tres parejas para realizar la primera escena en las distintas salas del palacio en cuestión, utilizando diferentes vestimentas y dando a conocer las instalaciones del lugar, facilitando con ello la visita de los turistas.

En la segunda escena, se forman dos parejas que visitan las calles de la ciudad, cerca de la residencia de Beethoven, bailando al ritmo de "Contradanzas, núm 1, 2, 3, 7, 10&8, Wo0 14 + Ballet" de Beethoven, celebrando su 250 aniversario. Se ha de referir al elemento sorpresa que protagonizó Andris Nelsons, dando la entrada a sus músicos, tocando la trompeta. Esto, provocó que todos fueran protagonistas, considerándole un músico más que actuó como director y trompetista. 

Como broche de oro de este concierto colosal, se tocaron las obras "En el bello Danubio Azul" - Vals, op. 314 de Johan Strauss hijo y la "Marcha Radetzky, op. 228" de Johann Strauss padre, obra trascendental en el panorama musical, interpretando una versión mejorada, eliminando la parte desnazificada.

Otros aspectos a citar son los siguientes:

  • La mayoría de los músicos eran hombres, tocando únicamente seis mujeres. 
  • Se podía observar que el director estaba motivado durante el concierto, ya que se le veía disfrutar, llevando correctamente el tempo de la música variando la intensidad, captando de esa forma la atención de los espectadores. He de señalar que el maestro, no llevaba traje ni corbata aparentando estar muy relajado durante el concierto.

  • Me ha impresionado la decoración de la sala, ya que la ornamentación es muy detallista y está muy bien integrada con la música. La armonía entre ambas es perfecta

  • Durante la representación, pude observar personas que estaban de pie en la sala, detrás de la orquesta.
Con respecto a la colocación de la orquesta, los músicos no ocuparon sus respectivos lugares, puesto que el espacio de la sala era pequeño.  


Las obras que me han parecido más interesantes son las siguientes:
  • “De golpe y porrazo - Polca rápida, op. 132” de Eduard Strauss 
  • “Fiesta de las flores - Polca, op. 111” Johann Strauss hijo 
  • “En el bello Danubio Azul - Vals, op. 314” de Johan Strauss hijo 
  • "En el bello Danubio Azul" - Vals, op. 314 de Johan Strauss hijo  
  • “Marcha Radetzky, op. 228” de Johann Strauss padre







Tras la visualización del concierto, comentare la organización de los aspectos que se trabajan en el documental sobre el backstage del Concierto de Año Nuevo. Entre ellos, destacan las grabaciones de las escenas del ballet y los ensayos, el diseño y la confección de las vestimentas, la preparación de las flores, el trabajo de las cámaras, el estudio de grabación del sonido, ensayos de la orquesta, etc.
A continuación, reflejaré más detalladamente algunos de ellos:
  • Con respecto a los trajes, las telas son encargadas con antelación a los mejores sastres, estando relacionadas con el escenario donde se realiza el concierto y con la música.
  • En cuanto a las flores que decoran la sala, son donadas por Holanda.
  • Sobre la disposición de las instalaciones del Palacio, las personas encargadas de grabar las escenas de los bailarines, tienen en cuenta tanto los espacios como la ornamentación del lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario